BLOG

Hay muchas creencias sobre los ángeles… ¿cuál creo? Anda, qué lío, ¿verdad? Son muchos los que te advierten que tengas CUIDADO con las teorías esotéricas acerca de los ángeles, pero pocos los que te dirigen al lugar correcto. Es natural, el tema de los ángeles ha sido tomado prestado por tantos, que se ha formado una nube de confusión inmensa. Esa misma confusión ha llegado a la Iglesia, y ella ha hecho su trabajo de actuar.

¿Cómo identificar teorías NO bíblicas acerca de los ángeles? Podemos mencionar muchas formas, pero aquí te menciono 5 tips para agarrarlas al momento:

  • La mención de nombres de ángeles que no estén mencionados en la Biblia (Gabriel, Miguel, Rafael).
  • Teorías sobre los ángeles que vayan más allá de su verdadera misión, que es ser MENSAJEROS de Dios y darnos la protección que Dios nos envía a través de ellos.
  • Aseveraciones que pretenden convertir a los ángeles en “ídolos” o en el centro de la adoración, cuando ellos son servidores de Dios. Por lo tanto el CENTRO de nuestra adoración es Dios.
  • Prácticas de “limpieza espiritual” (como los ritos asociados a los cuarzos) u exorcismos NO conformes a las normas y la disciplina de la Iglesia en esa materia, ni usando las fórmulas aprobadas por ella.
  • Toda norma que se desvíe de las enseñanzas de la Biblia. Todo lo que te “suene a que eso no está en la Biblia ni es parte de la Tradición Católica”… ponle una alerta roja y consulta con tu párroco o director espiritual.

Un lugar al que puedes acudir para respuestas sobre el tema de los ángeles es al Opus Sanctorum Angelorum, que significa “Obra de los Santos Ángeles”. Es una asociación pública de la Iglesia Católica que difunde entre los fieles la devoción a los santos ángeles, exhorta a rezar por los sacerdotes y promueve el amor por la Pasión de Cristo y su unión a ella. Oye, y qué cosa... hasta ellos en sus comienzos fueron afectados por la confusión. Desde su fundación como una pequeña cofradía en el 1949, interpretaciones personales ajenas a las enseñanzas bíblicas y teorías erróneas alrededor del propósito y los ritos de la cofradía creadas por los mismos fieles, afectaron su desarrollo como entidad oficial de la Iglesia. Eso suele pasar en las primeras décadas de una regla u orden. Recuerda que el mismo San Francisco de Asís tuvo que llamar a capítulo a sus propios seguidores varias veces cuando traían interpretaciones personales a la regla franciscana, así como San Benito y muchos otros. Así que la Iglesia, en su misión catequista y conciliadora, se convirtió en asesora directa de esta asociación, enviando a delegados de la Congregación para la Doctrina de la Fe para ayudarlos a organizar y darle estructura a la entidad, lejos de toda interpretación personal errónea que pudiera manchar su misión.

En el 2010, el Vaticano publicó una carta circular donde anunció los resultados positivos del desarrollo de esta organización y la presentó como “una asociación pública de la Iglesia en armonía con la doctrina tradicional y las normas de la suprema autoridad de la Iglesia.” La asociación opera bajo el regimiento de Orden de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz y tiene presencia en varios países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos. O sea, esta organización hoy día está en todas las de la ley, y es una de las fuentes principales de información sobre la devoción a los ángeles… ¡hasta para los medios de prensa católicos a nivel mundial! Para que puedas identificarlos, aquí te presento los 3 logos principales que utiliza el Opus Sanctorum Angelorum. El logo en inglés es el de la organización en los Estados Unidos.

Los logos del Opus Sanctorum Angelorum
***

También te incluyo enlaces de interés que puedes visitar para aprender más:

Carta Circular del Vaticano (2010) - https://bit.ly/2m8kFXV

Opus Sanctorum Angelorum USA - https://www.opusangelorum.org/english.html

Opus Sanctorum Angelorum México - https://bit.ly/2oj7Hah

Opus Sanctorum Angelorum en Español - https://obra0.webnode.com/

Opus Sanctorum Angelorum Mundial: https://www.opusangelorum.org/

 

 ***

Visita estos enlaces para que veas nuestras piezas devocionales dedicadas a los Santos Arcángeles: